La dirección de recursos humanos a horas como a estrategia

Estamos acostumbrados a repartir las tareas de la empresa por departamentos, es decir, que sea nuestro propio equipo el que se encargue de todo.

Pero hoy en día hacer las cosas como antes no funciona: no tenemos el mismo presupuesto para tener un equipo completo para cada cosa, tenemos que ser más flexibles para adaptarnos con rapidez a los cambios de mercado, a la creciente competencia… Y hacerlo con todas las herramientas a nuestro alcance, de forma rápida y, cómo no, a menudo “creativa”.

Por ello, ha entrado en juego una nueva forma de sacarle más partido a nuestro capital humano y a la vez conseguir mejores resultados: el outsourcing de Recursos Humanos, o dicho de forma coloquial, la dirección de recursos humanos por horas.

Suele pasar que las empresas no tengan un movimiento suficiente, sea cual sea su tamaño, que justifique económicamente tener en plantilla a una o varias personas especializadas en la dirección de Recursos Humanos.

¿Esto significa que no se puede contar con un profesional de primer nivel en esta área, que tenga una amplia experiencia y capacidad de tomar decisiones estratégicas? ¡Por supuesto que no! El outsourcing nos permite contar con este perfil profesional, y con su equipo de apoyo, de forma totalmente adaptada a nuestras necesidades.

Pero, ¿Qué ventajas tiene contratar un outsourcing de Recursos Humanos?

  • La principal razón por la que las empresas externalizan los recursos humanos es la gestión del día a día: un profesional cualificado que los ayude a resolver conflictos, mediar entre personas y entre equipos, trabajar las relaciones interpersonales…
  • Optimizas los recursos: dispones de un profesional de primer nivel y un equipo especializado por una cuota fija mensual, por lo que tienes un especialista para cada situación que lo requiera por un coste mínimo.
  • Además, variabilizas el coste del departamento de Recursos Humanos: se acuerda una dedicación en función de la carga de trabajo de cada empresa, e incluso de forma estacional.
  • Estadísticamente, los resultados son mejores, especialmente en épocas de cambio: el profesional aporta un punto de vista objetivo y “fresco”.
  • A partir del punto anterior, una ventaja para la dirección de la empresa: el profesional externo puede tomar más fácilmente decisiones complicadas y/o delicadas y ejecutarlas.
  • Al contar con un equipo de respaldo, se reducen los tiempos de reclutamiento y selección de personal.
  • Además, la dirección de la empresa cuenta con un asesoramiento externo y un punto de vista muy útiles en la toma de decisiones.

En resumen, la externalización permite contratar lo que se requiera en cada momento sin compromisos que excedan la necesidad. Una excelente herramienta estratégica para empresas de cualquier sector y tamaño, a menudo no suficientemente aprovechada.

Artículos relacionados

Los comentarios están cerrados.