Dejar de fumar, apuntarse al gimnasio, pasar más tiempo con la familia… Es común en estas fechas marcarse objetivos. Nada mejor que la ilusión característica del inicio de año para darle un empujón a esos aspectos de nuestra vida que todavía se pueden mejorar.
Al margen de los pequeños objetivos personales e incluso profesionales, quiero compartir mi visión sobre los buenos propósitos de año nuevo que creo que deben estar en la agenda de los que nos dedicamos a la consultoría de RRHH para este año 2019.
- Poner el foco en las personas. ¿Parece obvio, verdad? A nadie se le escapa que la orientación al cliente es esencial en nuestro trabajo pero la misma importancia debemos darle a la experiencia del candidato. Dejamos nuestra huella desde el primer InMail que enviamos y hasta el cierre del proceso. La experiencia del candidato en cada fase del proceso debe ser excelente.
- Dejar de trabajar para los clientes. Sí, eso es, aunque suene incoherente. Cuando alguien solicita nuestros servicios no necesita que trabajemos para él si no que trabajamos CON él. Nuestro propósito para 2019 es seguir siendo el socio de RRHH que nuestro necesita para sacar adelante sus proyectos y formar parte de su crecimiento.
- Aprovechar al máximo la tecnología. Llevamos años hablando de transformación digital pero todavía no acabamos de creernos los beneficios que nos aporta. El propósito será apoyarse, aún más, en la tecnología para centrar nuestros esfuerzos en las actividades en las que podemos aportan valor.
- Aprender de los errores. Pues sí, en 2019 nos equivocaremos, es inevitable. Aunque intentemos minimizar errores y buscar la excelencia seguro que en algo fallaremos. Nuestro proposito es aceptar los errores como el motor para trabajar nuestra capacidad de reacción, de adaptación y de resolución de problemas. De la resolución de esas situaciones desagradables saldrá reforzada nuestra experiencia, competencias transversales e incluso la relación con nuestros clientes.
- Estar orgullosos nuestro trabajo. Nuestra profesión quizá no goce del mayor prestigio social. Pero no me negareis la satisfacción que se experimenta al conseguirle a esa persona el trabajo de sus sueños o el hecho de acompañarle en las diferentes fases de su carrera. Que nuestro propósito sea celebrar el impacto que tenemos en la vida de las personas con las que colaboramos.
Y tú, ¿Qué propósitos has hecho para 2019?
Justo Serrano.